Notas de interés

Enphase implementado en sistema de 2.3MW
Fecha: 19/08/2013
Fuente: Press Release: Enphase Energy, Inc. – Mon, Aug 12, 2013 7:00 AM EDT

Enphase Energy Inc. anunció el proyecto solar para Vine Fresh Produce Ltd. 

Capacidad fotovoltaica instalada en México en 2012 dobla 2011
Fecha: 05/08/2013
Fuente: Revista Photon. 2013

La Asocioación Mexicana de Energía Solar, ANES, estima que en México se instalaron más de 12MW de capacidad instalada en 2012, contra 6MW instalados en 2011. De los 12MW, 6 fueron instalados por la compañía nacional de electricidad, CFE.

A la fecha, la planta fotovoltaica más grande de México consiste en 1MW, ubicado en el municipio de Santa Rosalía, Baja California. 

Más Información:

http://www.photon.info

http://saladeprensa.cfe.gob.mx/media/boletines/78solarsantarosaliavf.pdf

Subsidios obstaculizan renovables
Fecha: 23/05/2013
Fuente: Extracto Boletín ANES, julio 2011

El desarrollo de fuentes alternativas de energía se frena por que se paga menos por electricidad. Una tercera parte de lo que se factura en el sector en México se cubre a través de los impuestos.

CIUDAD DE MÉXICO (Shaila Rosagel, Manufactura) — Los subsidios a la energía eléctrica y gasolinas en México son el principal obstáculo para el desarrollo de fuentes alternativas de generación, señaló Julio A. Valle, director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía (Sener).

"Los incentivos fiscales para aumentar las renovables en México no serían necesarios si cada quien pagara lo que cuesta la energía", declaró.

Odón de Buen, presidente de la asociación, Energía, Tecnología y Educación (ENTE), calculó que una tercera parte de lo que se factura en el sector energético la pagan los impuestos mexicanos y no los consumidores. "Si uno tiene tarifas subsidiadas en el ámbito residencial, agrícola, industrial; lo único que se ocasiona es que no haya un incentivo para uno ahorrar más o tener una fuente alternativa", dijo el funcionario de Sener.

Y estos subsidios, detalló, tienen que ver con un tema político, más que económico. "Es difícil políticamente hablando decirle a la gente que va a pagar más por el combustible. Cuando sube 10 centavos la gasolina hay notas en el periódico diciendo, ‘esto a dónde va a parar', va a parar muy lejos, si no hacemos algo pronto", indicó.

Odón de Buen explicó que el problema de transición energética en México es fiscal y que el principal recurso que tiene el país para hacer un cambio, son las subvenciones. "Hay que cambiar lo que para algunos resulta en desperdicio a otros que promuevan que los consumidores tomen la decisión de hacer un uso más eficiente de la energía o utilizar algo que funciona a partir de renovables", subrayó.

1
2
3